domingo, 8 de mayo de 2011

Entrevista a Evo Morales de Bolivia


Evo Morales, el octogésimo presidente de Bolivia, es un hombre atractivo y maduro. Es de estatura mediana, no es ni delgado ni gordo, y viste con estilo clásico (casi siempre lleva un traje negro y a menudo con atuendo indígena tradicional) pero al mismo tiempo, a menudo viste muy informal. Tiene la piel morena y una cara redonda, lo cual es característico de los pueblos de América Latina. Sin embargo, es digno representante del pueblo aymara (lo cual es motivo de controversia para parte del pueblo boliviano) y su aparición refleja esta herencia. Además, como líder del partido político que se llama Movimiento al Socialismo, es muy tolerante, valiente, inteligente y tiene confianza. En total, es una persona fuerte, con una carrera política muy interesante y dinámica.


1.)    Como el primer presidente de ascendencia aymara, ¿ha tenido que enfrentarse a muchos prejuicios?
Curiosamente, sí y no.  En 2002, cuando estaba haciendo campaña para ser presidente, sentí más prejuicios que ahora.  La Comisión de Ética de la Cámara me desaforó por razones falsas que se basaban en mi etnicidad. Ahora bien, sólo gané mucho apoyo y popularidad política, lo que me ayudó a ganar las elecciones.
2.)    Nacido en una familia modesta, con un estilo de vida de agricultores, ¿Cómo se involucró en política?
Estoy muy orgulloso de mi origen y siempre me encantará el estilo de vida de los agricultores. No obstante, “Un hecho que quedó grabado para siempre en mi pensamiento y en mi conciencia ocurrió en Senda Bayer, central Chipiriri, en 1981: un cocalero fue asesinado en forma salvaje por los militares del gobierno de García Meza cuando en estado de ebriedad le golpearon salvajemente porque no quería declararse culpable por trafico de drogas; entonces, sin ninguna contemplación, le rociaron gasolina en todo el cuerpo y a vista de varios colonos le quemaron vivo. Fue un crimen horrendo. Desde esa vez prometí luchar incansablemente por el respeto a los derechos humanos, por la paz, por la tranquilidad en nuestras tierras, por el libre cultivo de la hoja de coca, por los recursos naturales, por el territorio, por la defensa de la soberanía nacional, por la dignidad de los bolivianos y por nuestra libertad”[1]
3.)    ¿Cuáles son algunos de los principales problemas que tiene todos los días como presidente?
Cada día hay un problema u otro, aunque intento vivir sin estrés (tanto como sea posible). Por ejemplo, ayer, me enteré de que uno de mis asesores financieros había estado robando el dinero del gobierno. Me habría sentido mal por la situación, pero me di cuenta de que tengo que mejorar la calidad de mis decisiones.  
4.)    ¿Por qué no cree en la vida tradicional, con una mujer e hijos?
 Soy un hombre del pueblo, y por lo tanto, estoy casado con mi país. Del mismo modo, me visto como el pueblo e intento actuar como ellos también. Simplemente es mi estilo preferido.
5.)    ¿Sabe si su estilo de vida causa problemas con el público?
No porque mi estilo de vida es muy similar al de ellos. Incluso, creo que aprecian mi estilo porque refleja la humildad; la humildad que les servirá bien.
6.)    ¿El público apoyó su alianza con Hugo Chávez?
Creo que en general el público me apoya, pero se preocupa con cómo mi relación personal con Hugo Chávez afectará mi popularidad con los inversores extranjeros.
7.)    ¿Por qué se siente amenazado por la DEA (“Drug Enforcement Agency”?)
Confío en que nuestra policía nacional está preparada para luchar contra los traficantes de drogas. Somos sin duda capaces de financiar las operaciones de la policía nacional contra el narcotráfico y los Estados Unidos no tienen tal autoridad para certificar si otros países tienen éxito en la lucha contra el tráfico de drogas. Más bien, deben ser las Naciones Unidas los que hagan ese esfuerzo.
8.)    ¿Todavía quiere desarrollar su relación con los Estado Unidos?
Aunque creo que es importante para la política exterior de Bolivia para mantener relaciones saludables con los países poderosos, paso apuros con tal desarrollo con los Estados Unidos. Recientemente, tuve que eliminar el embajador extranjero de EE.UU. de nuestro gobierno porque el estaba buscando dividir a nuestro país. Él era corrupto, y del mismo modo, representó a las morales corruptas de los Estados Unidos. En cambio, somos una democracia y un pueblo que no lo hacen y nunca buscará la división interna. Más bien, somos un pueblo unido.
9.)    ¿Seguirá aumentando la intervención estatal en la economía?
El peor enemigo de la humanidad es el capitalismo de EE.UU. Creo que la intervención del Estado es la forma más exitosa para gobernar. Por ejemplo, quiero la nacionalización completa de las industrias del gas y el petróleo.
10.)      ¿Podría explicar con más detalle la misión de su partido político, y  cuales serán sus próximos objetivos?
            Yo soy un hombre del pueblo y para el pueblo. El capitalismo provoca rebeliones peligrosas, haciendo que la gente a se rebele contra un modelo neoliberal, porque su mente está nublada por las falsas promesas del capitalismo. Si el mundo no reconoce que el capitalismo no ofrece nada para la salud, la educación y la nutrición, a continuación, cada día los derechos humanos más fundamentales están siendo violados. Por último, no puedo explicar con mucho detalle los próximos objetivos de MAS-U (Movimiento al Socialismo – Unzaguista).

No hay comentarios:

Publicar un comentario