domingo, 8 de mayo de 2011

La Fundación Síndrome de Down de Madrid presenta la exposición “El abrazo del arte” en el Matadero Madrid

.

La exposición presenta doce instalaciones que combinan cuadros españoles de los siglos XIX y XX con los artistas y los diseñadores de moda contemporáneos, con los artistas Down, para crear una reinterpretación espectacular y moderna de la tradición y la enfermedad

A pesar de que no es fácil armonizar la tradición con la modernidad, y especialmente cuando una discapacidad tiene que incorporarse a la situación, la exposición ha tenido mucho éxito con el proyecto; se compone de doce obras muy diferentes que se complementan muy bien entre sí.  

Su éxito parece surgir de la idea de la colaboración. Parece que cuando una persona (o empresa, etc.) es tolerante y abierta a culturas diferentes y realmente quiere usar el arte para armonizar las diferencias en el mundo, lo logra. Por supuesto, para llevar a cabo esta tarea, se necesitaría la ayuda de paciencia, tiempo y contribuyentes generosos. En cuanto a la exposición “El abrazo del arte”, la colaboración de esos elementos es una parte integral de su éxito. La unión de estilos (prendas de vestir, pintura y decoración), materiales, profesionales, artistas, empresas, organizaciones (tales como Talleres de Arte Down), museos, política, y por supuesto, espectadores, todos juntos producen obras innovadoras y atractivas; un ambiente que atrae a muchos espectadores cultos.   

En particular, la obra de Jaime Prieto (una artista del Proyecto ArteDown), Luis Galliussi (una interiorista), y Angel Schlesser (la diseñadores de moda), es un ejemplo de esos esfuerzos. Con tiza, palabras, marcos, seda, fotografía (en manos diferentes, cada uno haciendo un gesto diferente), la pintura y la ropa, juegan con el concepto de espacio y la perspectiva, dado que el artista se separa de su producto, y los dos del espectador. Por lo tanto, hay muchos conceptos inteligentes que el espectador puede apreciar. La mezcla de elementos invita al espectador a reconsiderar la idea de "convención" como un elemento flexible de la imaginación (en lugar de una norma que la cultura debe respetar).

En conclusión, parece que la inspiración y la innovación siempre se producen como consecuencia de la convención. En nombre del síndrome de Down, uno debe visitar esta exposición inspiradora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario