Para empezar, el debate sobre si o no la Fiesta de los Toros debe incluirse en los asuntos culturales de España no sólo es un tema moderno para los españoles, sino para muchos otros países en el mundo. Según a un editorial Del Mundo, la nueva proposición que pidió al Ministerio de Cultura que incoe expediente de Bien de Interés Cultural a la Fiesta de los Toros, ha aprobado con la intención a, adicionalmente, iniciar gestiones con muchos otros países, incluidos Francia, Portugal, México, Colombia, Ecuador, Perú (y otros) a incluir los toros en sus listados. No obstante, ese debate es un problema muy polémico no sólo para los españoles, sino para el gobierno que también se debate entre el sentido del orgullo por mantener la cultura de España y la comprensión que la tradición, en la realidad, es brutal y cruel para los animales. Específicamente se ha vuelto a reabrir recientemente con la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, adoptada por su Parlamento autonómico. Del mismo modo a la ratio de los votos en la Comunidad de Madrid, el Parlamenta en Cataluña tenía alguna dificultad con la decisión a mantener la tradición. Con 68 votos a favor de prohibir las corridas de toros en Cataluña, y 55 en contra (y 9 abstenciones), fue una lucha bastante igual. Además, incluso un año después, ese tema todavía es muy discutible.
Por un lado, a favor de la Fiesta de los Toros, el parlamentario (de la Comunidad de Madrid) le explicó a la Constitución que la relación del hombre con el toro en España se remontaba a miles de años y se materializaba en juegos, lances, entierros y ritos que seguía formado parte consustancial de las fiestas patronales de los miles de pueblos. Más aún, riñó que las corridas de los toros era un tipo de patrimonio de España y por lo tanto, se manifestaba en ámbitos como las tradiciones y expresiones orales, artes del espectáculos y usos sociales, rituales y actos festivos. Del mismo modo, aunque algún parte de los españoles no suporta las corridas de los toros, un gran parte de ellos generalmente entiende la importancia de la fiesta a la cultura de España (algunas de sus opiniones eran documentado en el mismo editorial Del Mundo). Parece que alguna gente piense que este debate es “una burrada” (como #12 dijo en el editorial), pero en cuanto a si España tiene derecho a continuar con las corridas de los toros, es claro que todas creen que el tema es muy importante a los aspectos culturales y políticos de España.
Sin embargo, por otro lado, los que viven en Cataluña tienen una perspectiva diferente en el tema. Dado que el Parlament ha aprobado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para prohibir las corridas de toros en Cataluña, la mayoría del gobierno (que refleja a la gente de Cataluña), defiende la “ética moderna” (en lugar de las tradiciones). Por ejemplo, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, explicó que después de denunciar la tortura a la que se sometía al animal durante la lidia, todos los biólogos demostraban que había dolor, mucho dolor. En definitiva, dijo que el animal sufría mucho. Igualmente, creo que es un crimen, una injusticia a los animales, a la tortura para el espectáculo. Los espectadores se complacen en el dolor y el sufrimiento de un animal inocente, como ven el matador afirmar su poder sobre un animal. El animal es flojo, maltratados y heridos hasta que muere, y ¿el mundo se supone que debemos creer que el toro se está muriendo una muerte digna de la valentía y el orgullo? Es indudablemente uno de los deportes más cruel y egoísta en el mundo. Para concluir, aunque sin duda sea una larga tradición española que ha llevado a la unificación mucho a la gente a lo largo de la historia, es una tradición que debe ser eliminado para siempre. Es hora de una nueva tradición, más humana para ocupar su lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario